martes, 18 de noviembre de 2014


Recuperación y memoria a largo plazo


La memoria sigue siendo la función superior más estudiada en el ámbito del envejecimiento normal,  puede ser debido a que la queja subjetiva más generalizada en los personas mayores tiene que ver con su rendimiento mnésico. Por eso hay que puntualizar que algunos aspectos de la memoria deterioran con el paso de los años, pero otros se hallan bien preservados.

Los adultos mayores principalmente tienen problemas para almacenar información y también para recuperarla. En este caso estamos hablando de que cada vez es más complejo conservar sucesos en nuestra memoria a largo plazo y por consiguiente evocarla sin práctica o ejercite alguno. A raíz de estos asuntos se  clasifico al recuerdo en dos tipos: como primera instancia al  recuerdo frente al reconocimiento; donde se hallaba que las personas mayores, se ayudaban  con esta técnica y obtenían buenos resultados.

En segunda instancia, se habla sobre la recuperación de recuerdos remotos, acá se presencia  mayor exactitud sobre los acontecimientos, un ejemplo es: Una persona de 65 años puede ser capaz de recordar cómo fue su primer día de clases escolares, no obstante no tiene la menor idea de que realizo el día anterior. Factores que han influenciado este proceso bastante contradictorio son el interés, la motivación o las condiciones en las que se encontraban en dicho momento.

Finalmente hay que tener presente que es importante estimular y entrenar nuestras funciones cognitivas superiores, para  prevenir pérdidas de gran magnitud y mejorar la  salud mental.  
 

Referencias:
Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.

 

2 comentarios:

  1. Si ejercitamos nuestra memoria lo mas probable es que no se vea tan afectada como otros procesos cognitivos.

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  2. La memoria es muy importante en toda persona, es bueno que las personas puedan ejercitar esta capacidad cognitiva para que así no ocurran cambios tan pronunciados en cuanto a la retención de información.

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