jueves, 13 de noviembre de 2014


Creencias comunes sobre el envejecimiento


Uno  de  los  mayores  objetivos  de la  ciencia  es  desaparecer  esas  ideas  erróneas   que constantemente  están circulando   los fenómenos que estudia. La mayoría de estas creencias representan formas de estereotipos, que la gente se ha ido formando acerca del  envejecimiento y lo que conlleva ser adulto mayor. Por ejemplo uno podría pensar “Las personas mayores de 65 años, ya no mantienen relaciones sexuales”. Esta creencia se encontraría basada en lo que dice la gente, o sino también estaría asociado a que llegando a esta edad las personas son más incapaces de realizar actividades de forma independiente.

Por eso mismo es necesario resaltar que algunas de estas suposiciones pueden ser correctas, sin embargo en su gran mayoría son alteradas hasta el punto que llegan a cambiar las ideologías de las personas  y a acarrear aspectos negativos. Esta imagen perjudicial que se crea, afecta notablemente  a los adultos mayores;  si bien, en algunos  casos, esto serviría como búsqueda desesperada por mantener una imagen juvenil, conduciéndolos a pintarse el cabello,  arreglarse como jóvenes, o salir a divertirse con personas menores. Por otro lado están quienes se aíslan,  se reprimen y evitan cualquier tipo de interacción social.

Este tipo de discriminación es conocida como el “ancianísimo”,  que hoy en día sigue creciendo, e implicando rechazo, por parte del contexto social o el laboral. Una representación de este acontecimiento es lo que vemos a diario en las grandes empresas,  cuando los directivos deciden que el cargo o la imagen de un proyecto sea una persona joven,  con buen porte, características renombradas,  y no un sujeto que verdaderamente se lo merece.

A raíz de investigaciones realizadas, se ha concluido que, las personas  mayores son excluidas de ser partícipes de ciertas labores, afectando esto tanto en su salud física como anímica, y además  ocasionando  que futuras generaciones sigan con la misma línea y no le den el valor que ameritan estos individuos con gran experiencia y sabiduría.

 

Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.

1 comentario:

  1. No mas prejuicios para los adultos mayores, ellos pueden realizar las mismas actividades que todos. No debemos excluirlos de la sociedad.

    ResponderBorrar