viernes, 21 de noviembre de 2014


¿Existen peculiaridades en el tratamiento de la

 depresión con las personas mayores?


Entre especialistas como Psicogerontólogos y psicogeriatras, es muy común escuchar que hablen sobre el fenómeno llamado kindling. Esto hace referencia al hecho de que tras un episodio de depresión en personas mayores de cincuenta años, existe un alto riesgo de que en un futuro vuelva a presentarse, por este y otros motivos más es normal que una terapia se prolongue durante todo el envejecimiento.

Como la depresión es un trastorno afectivo que sobre todo se acentúa en la vejez, se han establecido rigurosos objetivos para poder modificar las variables relevantes que puedan mediar a este problema. Por ello es importante realizar los siguientes pasos:

1.     Entrenar a la persona, para que sea capaz de detectar sus propios sentimientos y pensamientos negativos.

2.      Enseñar a la persona a desarrollar habilidades cognitivas y conductuales que sean de utilidad para el afrontamiento.

3.      Fomentar la interacción e integración social, asimismo se promueve actividades agradables.

Respecto al primer punto, se utiliza la terapia cognitivo – conductual, mediante este enfoque se elabora un autorregistro diario de pensamientos y sentimientos que son erróneos o dañinos. Esto ayuda a generar alternativas y buscar métodos de confrontación.

Luego, para el segundo objetivo se usa un planteamiento conductual,  lo que hace que la persona se provea de las habilidades de automanejo, mediante refuerzos positivos.

El último modelo es el psicoeducativo, el cual está orientado en fomentar a la persona una autorregulación y planificación de los propios recursos.
 
Referencias
Ballesteros, R., Fresneda, R., Martínez, J., Zamarrón, M.,  (1999) Que´ es la psicología de la vejez.  Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.

2 comentarios:

  1. Creo que la depresion es uno de los mas grandes problemas de enfermedad y muerte en el mundo. Es bueno estar informandonos de estos tratamientos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Monica, es bueno saber que estas informada acerca de la importancia de esta enfermedad.

    ResponderBorrar