miércoles, 19 de noviembre de 2014


Matrimonios en la vejez

Al inicio de cualquier relación de pareja la atracción y el físico suelen tener gran relevancia, pero con el paso de los años estos factores van  perdiendo en relación a  otros como el compromiso, la estima, la solidez y la estabilidad, que  van cobrando mayor importancia.

Durante este período evolutivo y cambiante de la pareja, es habitual que se sufran ciertas crisis. Y precisamente, la capacidad que se tenga para superarlas, unida al grado de independencia que la pareja tenga (respecto a los hijos, el trabajo, el estrés cotidiano, etc.) serán los puntos clave que determinarán el tipo de convivencia de la pareja adulta mayor. Otros elementos  como superar unidos una enfermedad o una crisis económica, tener las mismas aficiones, la economía, etc., contribuyen a que  la pareja se consolide con mayor fuerza.

También podemos encontrar parejas caóticas, que se hayan inmersas en una continua crisis, y que precisamente al llegar a la vejez es cuando el matrimonio se vuelve más tranquilo, ya sea porque ambos miembros lo  esperan, y por lo  tanto exigen menos el uno del otro, o porque quizás durante los largos años de convivencia ha surgido el verdadero amor.

En la vejez, es  cuando más  se ve si la vida de los cónyuges ha avanzado con la misma dirección o si es que cada uno tomo caminos distintos durante el proceso previo. De igual forma esto influenciara en la toma de decisiones a futuro. Si el efecto es positivo, la pareja  se reencontrará pudiendo hacer todo aquello que no realizaron  en el pasado, o por el contrario descubrirán el vacío que ha dejado en sus vidas la partida de los hijos y la falta de intereses o ilusiones comunes.

Finalmente, el matrimonio en el envejecimiento es muy satisfactorio, se puede asemejar a vivir una luna de miel, en la que hay tiempo, no hay responsabilidades con otros, y definitivamente hay disposición para estar  con la persona amada  


Referencias:
Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.

2 comentarios:

  1. Qué interesante. Y es cierto, a una cierta edad ya no tienes responsabilidades con otros, y hay mucho tiempo y disposición para esa persona. Las personas deberían considerar esta opción para sus vidas

    ResponderBorrar
  2. El envejecimiento no es impedimento para realizar nuestros sueños o deseos.

    ResponderBorrar