miércoles, 19 de noviembre de 2014


Cambios de la audición en el envejecimiento


Una de las causas principales de la pérdida de audición es la edad, por lo que se considera una  consecuencia natural del envejecer.  Al hacernos mayores, las células ciliadas del oído interno comienzan a morir, y nuestra audición irá empeorando según van muriendo estas células. Esta pérdida es progresiva se da  por el envejecimiento, usualmente  empieza a producirse a partir de los 40 años.

Los factores que intervienen a los problemas auditivos también pueden ser externos, como la excesiva cera en los oídos, artritis en los huesecillos del oído medio, etc. Sin embargo la mayoría de los daños se deben a cambios degenerativos en la cóclea, el principal receptor neurológico para la audición.

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad para oír  que está relacionada con la edad, esto resulta por la causa de daños en las partes internas del oído, el nervio auditivo o los trayectos de la audición en el cerebro. La causa con mayor frecuencia es la edad, y también se ha involucrado a ruidos fuertes, herencia, lesiones en la cabeza, infecciones, enfermedades, ciertas medicinas recetadas y problemas de circulación, como la presión arterial alta.

El grado de esta afección  varía de una persona a otra. Además, el adulto mayor  puede tener un grado diferente de pérdida en cada oído, por lo que esta reducción afecta y crea un sentido de aislamiento social creciente en el individuo y  la única forma de compensar esta falta y mostrar efectos positivos vendría a ser el audífono.

Referencias:

Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.

3 comentarios:

  1. Grandes son los avances de la ciencia, implementos como este, nos ayuda a sentirnos mejor .

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante tener en cuenta estos detalles en el adulto mayor y hacer despistajes.

    ResponderBorrar
  3. Una de las causa principales para la disminución de la audición y la perdida de equilibrio, son la lesiones al oído interno , hay que tener mucha precaución al lavarse , al escuchar ruidos fuertes y evitar infecciones mal curadas pues afecta directamente a esta zona auditiva.

    ResponderBorrar