domingo, 16 de noviembre de 2014


La selectividad socioemocional



Es una teoría que ha sido propuesta para explicar los algunos cambios  que vienen con el envejecimiento, esta se ha centrado  en las interacciones sociales y la  calidad de los contactos sociales. 
Según Carstensen y Mikels, la teoría de selectividad socio-emocional sostiene que la gente le pone un valor mayor a las metas emocionalmente significativas a medida que envejece e invierte más recursos cognitivos y sociales en obtenerlas. Este cambio en la motivación hacia metas emocionales promueve la regulación emocional.

Conforme una persona envejece,  cada vez selecciona más aquellos contactos sociales que han provocado experiencias emocionales positivas, y por el otro lado, los contactos sociales que implican afectividad negativa van siendo evitados hasta tal punto de perder comunicación  con ellos.  De tal manera que la selectividad en las interacciones sociales se consideran como una estrategia adaptativa del envejecimiento.
 
 
La  perspectiva de  cada  individuo  y  su  elección  dependerá de su personalidad y  sus necesidades primordiales,  en un estudio realizado en la  Universidad  de  Stanford,  se  encontró  que  muchos adultos  mayores,   tenía pocas amistades,  pero  ellos  consideraban que estas  eran  de  calidad  y que  en  algún  momento  se  llegaron  a  sentir identificados  con diversos  sucesos de sus vidas.

 
Referencias:

Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.

2 comentarios:

  1. Con los años uno realmente se da cuenta quien es importante en nuestras vidas y quien no.

    ResponderBorrar
  2. Exactamente! en base a las vivencias y recuerdos es que decidiremos quien realmente merece contar con nosotros y quien no tambien.

    ResponderBorrar