viernes, 21 de noviembre de 2014


Intervenciones psicológicas para fomentar

 las relaciones sociales

La intervención psicológica en relación a las interacciones sociales en personas mayores no se diferencia de las que son llevadas a personas de otras edades, si bien puede variar en algunas matices el proceso de evaluación no cambia de  sus líneas generales.

Principalmente hay dos causas que originan las inadecuaciones en las relaciones sociales de los adultos  mayores.

ü  Déficit en la red de apoyo social (RAS).

ü  Déficit en las habilidades interpersonales.

Los motivos para que se produzca una disminución en el RAS son: la jubilación, la institucionalización, cambios de residencia, enfermedades, etc.  Entonces para evaluar los problemas con las redes de apoyo social, se utiliza una herramienta llamada inventario de recursos sociales en personas mayores. Esta prueba se encarga de estimar los diferentes tipos de relaciones sociales para valorar el tipo de apoyo; por ende se perciben con el cumplimiento de distintos roles como el de pareja, el de padres o el de amigos.  

En el caso que haya un déficit, la intervención psicología se orienta hacia la sustitución de redes sociales, por ejemplo a una persona que acaba de perder a su cónyuge se le incitara a asistir a asociaciones que brinden esta clase de apoyo.  Por otro lado existe otra estrategia que se llama brindándolo, mediante esta la persona mayor puede cubrir este vacío de apoyo ayudando a los demás y haciendo voluntariados.

A continuación la segunda causa es el déficit en las habilidades interpersonales, cosa que formamos a lo largo de nuestras vidas en base a la experiencia o a la influencia. Para ello se ha creado un programa integrado de entrenamiento en habilidades sociales interpersonales, que es un sistema de mejora para el contacto social  y es muy utilizado para personas mayores. Lo que se busca es entrenar los mediadores cognitivos como las respuestas motoras implicadas en la resolución de problemas interpersonales.

Resumiendo, el ser humano es totalmente social a lo largo del ciclo de vida, por lo tanto las necesidades sociales se consideran como necesidades básicas para vivir.

 
Referencias
Ballesteros, R., Fresneda, R., Martínez, J., Zamarrón, M.,  (1999) Que´ es la psicología de la vejez.  Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.

 

3 comentarios:

  1. La socializacion es primordial para nuestra existencia, creo que ninguna persona podria vivir en la completa soledad.

    ResponderBorrar
  2. Como bien lo has dicho, nadie puede sobrevivir en la absoluta soledad. Por eso es bueno solicitar ayuda en caso de tener alguno de estos problemas.

    ResponderBorrar
  3. Fomentar las relaciones sociales en esta etapa de la vida, seria lo mejor ya qur evita que la persona se sienta sola, ayuda a que se sienta comprendido; se que algunas municipalidades hacen talleres para el adulto mayor como baile o yoga esto me parece demasiado bueno creo que se deberia seguir fomentando y asi apoyando a la calidad de vida de todos los ciudadanos

    ResponderBorrar