lunes, 17 de noviembre de 2014


Diferencias de edad y género en psicopatologías

 
Los trastornos mentales se han asignado de forma distinta según los grupos de edades, una de las enfermedades más complejas, viene a ser la esquizofrenia, que básicamente se caracteriza por la pérdida del contacto con la realidad. Mediante algunas investigaciones se probó que este trastorno, era considerado como una demencia precoz, lo que indicaría que esta ha surgido en el proceso de la juventud.

Sin embargo  es muy común ver a adultos mayores padeciendo de estas perturbaciones, que cada vez se hacen más resistentes a cualquier tratamiento, por lo tanto según los estadísticos existen altos porcentajes de esquizofrénicos de edades avanzadas en  instituciones mentales.

El retraso mental, es otra afección que se diagnostica durante los primeros años de vida, pero de igual forma continua a lo largo de la vida. Al  igual que la esquizofrenia es tratable y se puede buscar una estabilidad de vida, no obstante esto va a ocasionar un deterioro significativo  en las funciones cognitivas y motoras.

Estas enfermedades, producen un tipo de dependencia, ya no podrán desenvolverse como estaban acostumbrados, sino tendrán que necesitar de alguien. Lo que  llega a ser muy doloroso, debido a que esta la sensación del temor, la frustración o la impotencia, produciéndose así,  un  desgano o perdida de las ganas por vivir y seguir luchando para su mejoría.

 
Referencias:
Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. (Ed.5) .España: Pearson.
 

 
 

2 comentarios:

  1. Entonces aparte de buscar algun tratamiento para estas psicopatologias, la familia tambien es un factor de ayuda.

    ResponderBorrar
  2. Lo que dices es muy cierto, puesto que con el pasar de los años suelen ser las mujeres mas afectadas; las diferencias de género en las tasas disminuyen e incluso se pueden revertir.

    ResponderBorrar