Estrategias mnemotécnicas para afrontar el
envejecimiento
En el marco del envejecimiento normal, se está priorizando el
entrenamiento cognitivo, y con ello se busca un desarrollo óptimo de la salud
mental. Las estrategias mnemotécnicas son métodos que se emplean para ayudarse
a memorizar o a sintetizar conceptos con mayor facilidad, estos tienen como
base a la asociación de conceptos nuevos
con otros ya aprendidos anteriormente, mediante la construcción de diferentes
actividades y procesos.
Los procedimientos mnemotécnicos visuales, son los que se
aplican para los adultos mayores la mayoría del tiempo, ya que estos implican
imaginar el material que se debe recordar componiendo una escena imaginaria, es
decir en el caso que se tenga que
recordar comprar leche y maíz, uno puede
visualizar a una vaca que come maíz, y así de esta forma no habrá tanta
dificultad para llegar al objetivo.
Las diferencias de edad
en cuanto a
la codificación y el
uso de estrategias planificadas se perciben a menudo en tareas que involucren esfuerzo,
se requieren de atención sostenida; como para
conducir un automóvil, orientarse en lugares desconocidos o hasta
aprender nuevas recetas de gastronomía, caso contrario ocurre con las tareas
automatizadas; porque son rutinarias y no comprometen alto grado de atención o consciencia.
Respecto a la memoria, varios estudios indican que las
diferencias de edades se observan en la fase de codificación. Por eso los
adultos mayores no procesan la información rápidamente y con tanta profundidad
como los jóvenes, sin embargo con la práctica, motivación y el compromiso se originaria una mejora.
Referencias:
Schaie, K.
W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la
vejez. (Ed.5)
.España: Pearson.
Las estrategias mnemotecnicas nos ayudas a acelerar el aprendizaje, en una edad adulta debe ser de mucha ayuda.
ResponderBorrarEstas estrategias me parecen que son clave para un mejor funcionamiento de la memoria en los adultos mayores. Investigaciones han demostrado que no existe una real diferencia entre jóvenes y adultos en cuanto a la memoria o su funcionamiento, más si hay pequeñas disminuciones, pero sobre todo por la falta de uso de verdaderos métodos de codificación.
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