lunes, 29 de septiembre de 2014


¿Se  puede  mejorar  la  memoria en  la  

vejez?


A medida que se ha ido teniendo mayor conocimiento del funcionamiento de la memoria y los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo, se ha hecho posible desarrollar programas que permiten ayudar a los mayores a mejorar su memoria. La valoración de estos programas ha arrojado resultados positivos que evidencian la reversibilidad, modificabilidad o plasticidad del funcionamiento cognitivo.
Se parte del supuesto de que gran parte de los déficit de memoria que ocurren durante la vejez o no tienen una base biológica por no estar asociados a enfermedades del sistema nervioso central  o, si la tienen  dada la enorme plasticidad del sistema nervioso,  pueden ser rehabilitados.
Si los problemas de memoria se deben a otras condiciones psicológicas como atribuciones indebidas, déficit motivacionales, no estar interesado por la información a recordar o afectivos como la depresión o ansiedad y/o, más aún, a las propias condiciones de la información que hay que recordar, la mejora de la memoria es una tarea psicológica relativamente sencilla. Los programas de mejora de la memoria suelen contener una serie de técnicas o estrategias que permiten entrenar algunas de las funciones mnésicas básicas que declinan con la edad. Así pues, son programas modulares. 
Como ejercitar la memoria en la vejez:
Actividades como cambiarse el anillo de dedo, hacer anotaciones  en la agenda, asociar un número de teléfono a una fecha histórica o agrupar sus elementos, y otras muchas, no son sino trucos o estrategias que nos ayudan a recordar una determinada información. Sin embargo, en ocasiones, las personas no son conscientes de que utilizan ciertos trucos y, además, el hecho de que una persona adopte estrategias para recordar un evento indica, por sí mismo, un alto nivel de funcionamiento cognitivo y por lo tanto tendrá una memoria activa.
Estas estrategias, son también  llamadas mnemónicas, son muy diversas y su conceptualización ha dependido de la clase de función cognitiva que trata de manipular los materiales utilizados.

 


Referencias:
Hayflick, L.,(1996).Cómo y por qué envejecemos. Barcelona: Herder. S.A.
 
 

3 comentarios:

  1. Es necesario ejercitar nuestros procesos cognoscitivos, para enriquecernos en todos los aspectos de nuestra vida y asi seguir siendo productivos.

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    1. Concuerdo contigo, el uso del intelecto nos abrirá nuevos horizontes

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  2. Qué pasa con las personas que tienen antecedentes familiares de problemas como alzheimer? Haciendo este tipo de ejercicios disminuyen el riesgo de heredarlo?

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