El efecto de la Educación en la longevidad del futuro
Nuestra herencia genética cumple un papel fundamental en la determinación potencial de la longevidad, las decisiones que tomamos sobre la manera de vivir repercuten claramente en el resultado. Ni siquiera los mejores genes pueden compensar la despreocupación en atravesar cruces peligrosos, o la decisión de exponer nuestros órganos a la contaminación que existe hoy en día.
Con varios estudios se ha documentado lo que puede ser auto-evidente, que el estilo de vida modifica la esperanza de vida (pero no los procesos básicos del envejecimiento ni la duración de vida). No es posible cuantificar el efecto de los hipotéticos genes que garantizan la longevidad , pero si se puede medir la influencia de ciertos estilos de vida sobre la alongevidad.
Una determinada forma de vida puede aumentar la calidad de vida y también reduce las ocasiones de contraer una enfermedad en particular.
Esto es totalmente distinto a lentificar el ritmo del envejecimiento o a influir en el mecanismo que indirectamente determina la longevidad. Por ejemplo los fumadores de tabaco tienen menores opciones que los no fumadores, debido a que el uso de esta sustancia puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer al pulmón.
La mayoría de estudios fiables sobre tipos de vida se han realizado sobre los miembros no fumadores de grupos religiosos preocupados por la salud. No todos habían llevado estilos de vida sanos durante su vida, algunos incluso habían fumado en distintas épocas , pero decidieron dejarlos por su bienestar y sobretodo se apoyaron en Dios o en fuerzas divinas, varios comentaban de que antes no lo hubieran hecho por si solos.
Referencias
Hayflick, L.,( 1996) Cómo y por qué envejecemos. Barcelona: Herder, S.A.
Entonces podriamos decir que la educación es garantía de longevidad.
ResponderBorrarYo creo que es importante que el adulto mayor siga en constante actividad intelectual, puesto que a medida que pasan los años hay algunas afecciones propias de la edad que los aquejan, sin embargo esta científicamente demostrado que quienes continúan en continuo aprendizaje son más a vivir más
ResponderBorrar